Dormir en un refugio

¡Pasar una noche en el corazón de una naturaleza protegida es una experiencia inolvidable!

Tipo de refugio | Apertura 

Refugio
Abierto del 19 de mayo al 7 de octubre de 2018: 
Todos los días del 1 de junio al 23 de septiembre 
Fin de semana del 30 de septiembre al 1 y 2 de octubre 
Fin de semana del 6 al 7 de octubre

¿Dónde?

A 2 h andando de Gavarnie, 600 m de desnivel.
+33 (0)5 62 92 49 10

Miradores 

Reserva Internacional de Cielo Estrellado, Circo de Gavarnie, Brêche de Roland, Marboré, Astazous y el mítico Vignemale. 

Contacto del refugio 

+33 (0)5 62 92 40 63

La vida en el refugio

El Refugio de Espuguettes está a solo dos horas andando de Gavarnie. Aquí, a 2000 metros de altitud, todo el mundo participa en la vida del refugio que abre de junio a septiembre. 

Los guardas están allí permanentemente, garantizando la recepción de los visitantes, las comidas, la limpieza y proporcionando valiosos consejos sobre los itinerarios para recorrer o las condiciones de la nieve. Tienen varios asnos, unos valiosos aliados para subir del valle una vez a la semana con pan, frutas y verduras. Al principio de la temporada el helipuerto permite subir lo más pesado y los productos que se conservan bien.

El ambiente del refugio

La cena se sirve a las 19:00 h, los guardas, unos excelentes cocineros, ponen los platos en las mesas y los clientes los van pasando al resto. Un momento acogedor con los compañeros de mesa y para hablar sobre las rutas de senderismo. 

En el refugio solo hay que respetar ciertas normas: llevarse la basura, ahorrar agua y electricidad, respetar a los vecinos por la noche porque los dormitorios son compartidos y levantarse (muy) temprano para enfrentarse a las cimas más altas. Extinción de fuegos a las 22:00 h y consejo: utilizar tapones para poder dormir con tranquilidad... 

La noche bajo un cielo estrellado

Dormir en un refugio es simplemente pasar una noche insólita... Cuando todo está tranquilo y desaparecen las últimas luces, es el momento ideal para levantarse. 

¡Y aquí te espera un espectáculo sorprendente! Imagina miles de estrellas brillando, ¡como nunca jamás habrás visto! 
Estás en la Reserva Internacional de Cielo Estrellado, única en Europa. Esta denominación significa que puedes disfrutar de un cielo con una pureza incomparable, lejos de cualquier contaminación luminosa y con una atmósfera muy estable. Todo ello permite observar el cielo como se puede hacer en pocos lugares del mundo.  

A tu alrededor las míticas cimas del Circo de Gavarnie, como si de guardianes de la noche se tratase: Brêche de Roland, Marboré, Astazous y vistas del mítico Vignemale y sus 3298 metros de altitud. Cuando hace bueno y hay luna llena se pueden contemplar con una dimensión especial que solo se consigue por la noche. Con un manta y tumbado en la hierba, no podrás quitar la vista de esta inmensa cúpula en la que podrás identificar la Osa Mayor o el planeta Marte con su característico color anaranjado... 

Por la mañana temprano

Por la mañana temprano y preparado para un abundante desayuno con el Circo de Gavarnie como telón de fondo, ¡es hora de empezar el día! 

Tras haber contemplado por última vez este majestuoso espectáculo, es el momento de partir hacia otras rutas o de volver hacia Gavarnie, con los ojos repletos de estrellas... 

  • Refugio de los Espuguettes
  • Salida de la luna en los Astazous
  • Refugio de los Espuguettes
  • Los estrellas del Taillon