Queso de Val d’Azun

De vaca, de oveja o mixto, se elabora respetando las antiguas recetas.

Mercados de la región | por la mañana ​

Lunes: Luz Saint-Sauveur 
Martes: Argelès-Gazost 
Miércoles: Barèges (de mayo a octubre)  
Viernes: Cauterets 
Sábado: Pierrefitte-Nestalas 
Domingo: Arrens-Marsous (julio y agosto) 

Mercados de productores  

Arrens-Marsous: los miércoles de 16:00 h a 20:00 h (julio y agosto) 
Gavarnie: 21 de julio y 11 de agosto de 11:00 h a 18:00 h. 
Luz-Saint-Sauveur: los viernes de 17:00 h a 21:30 h (julio y agosto) 

Queso «Fromage fermier»

Desde siempre en Val d’Azun se ha practicado la ganadería y se mantienen las tradiciones siguiendo el ritmo de la naturaleza, principalmente en la cría de ovinos y bovinos, tanto para la producción de carne como de leche. El Val d’Azun, inscrito desde hace tiempo en las tradiciones pastorales, quiere preservar su producción agrícola y la calidad del medio ambiente.  
De vaca, de oveja, de cabra o mixto, el queso se elabora respetando las antiguas recetas. Refinado durante 1 mes y medio, después se vende directamente en la granja o en los mercados de la región.   
Los agricultores se han asociado para crear la marca de queso certificada «Val d’Azun-Pyrénées» para la promoción de una tierra con un gran saber hacer y tradiciones pastorales que garantizan un producto de calidad. 

Encuentros pastorales

Descubrimiento de la marca de queso «Val d’Azun-Pyrénées»​
A principios de agosto los productores del queso «Val d’Azun-Pyrénées» te invitan a una velada en Arrens-Marsous para compartir un momento de encuentro, intercambio y fiesta con sabor, placer y tradiciones.

Encuentro con el pastor​
Todos los martes a las 14:00 h durante el verano se organiza una ruta de senderismo con un guía para encontrarse con un rebaño de vacas y su pastor. Una paseo de 3 horas para descubrir las tradiciones del pastoreo, visitar la granja y degustar un trozo de queso. Venta de entradas en la Maison du Val d’Azun en Arrens-Marsous, oficina de información turística. 

La trashumancia en el Lago de Estaing  ​
Cada año, a finales del mes de mayo o principios del mes de junio, los ganaderos reúnen a sus rebaños, que han pasado todo el invierno en el calor de las granjas, para llevarlos a su residencia de verano, los altos veraneos de montaña. Es la ocasión perfecta para una fiesta en la que todos podrán dirigir los rebaños hacia el Lago de Estaing. 

  •  productos_locales_hautes_pyrenees_valles_gavarnie
  • valdazun_transhumance_pierremeyer_3.jpg
  • valdazun_transhumance_pierremeyer_4_1.jpg
  • pict7486.jpg
  • fromagesalexia.jpg