El encanto de los pueblos

Val d'Azun

Déjate encantar por los típicos pueblecitos de este precioso rincón de los Pirineos...

Monumentos históricos
Pequeño patrimonio construido

Visitas guiadas durante el verano.

Oficina de información de Val d'Azun en Arrens-Marsous
+ 33 (0)5 62 97 49 49

Te dejo contar la historia de sus piedras

Déjese encantar por estas 8 pequeñas aldeas con paredes de piedra y techos de pizarra, sus pequeños callejones y casas Bigourdan, sus dinteles de puertas de granito decorados con símbolos ancestrales, sus iglesias rústicas que alguna vez sirvieron como torres de vigilancia en la vecina España, con sus múltiples corrientes, el verdadero corazón de la vida antes de reunirse alrededor de la casa de lavado, el molino, o para mantener la leche y la mantequilla en el leytés (pequeño marco de piedra que sirve como nevera).

ARRENS-MARSOUS, PUERTA HACIA ESPAÑA

Se puede pasear de Arrens a Marsous siguiendo una agradable vía peatonal de un kilómetro. Antes se trataba de dos municipios distintos, por eso encontramos dos iglesias: la de Arrens inscrita como Monumento Histórico, de estilo gótico y que data del siglo XVIII; y la de Marsosus, con un magnífico campanario con un lado más largo que otro. Pero aquí la protagonista es la Capilla Notre Dame de Pouey Laün, o «Capilla Dorada», inscrita como Monumento Histórico y que destaca en su pico rocoso; un verdadero tesoro arquitectónico (llave disponible en la Maison du Val d’Azun para poder visitarla libremente).

AUCUN, TRESORO ARQUITECTÓNICO 

El pueblo de Aucun es un tesoro de riquezas patrimoniales: iglesia inscrita como Monumento Histórico con dos naves cruzadas, portal románico, pila esculpida, pilas bautismales, torre cuadrada y lavaderos. El antiguo presbítero, convertido en Musée Montagnard, acoge los antiguos objetos del día a día, tradiciones locales y de la vida pastoral, además de una vieja forja en su estado original (visitas en julio y agosto). La aplicación para smartphone «Chemin de mémoire» invita a pasear por las callejuelas acompañado por la voz de los habitantes.

ARCIZANS-DESSUS, A LO LARGO DEL ARROYO

Situado en un rellano glaciar, Arcizans-Dessus ofrece una curiosa serie de molinos de agua escalonados a lo largo del torrente pirenaico. Uno de ellos sigue funcionando y se puede visitar en julio y agosto. También se puede descubrir la iglesia románica con crismón, porche, dintel esculpido y torrecilla poligonal.

ARRAS EN LAVEDAN, "VILLAGE D’ARTITUDE" 

Arras-en-Lavedan presenta numerosas curiosidades: iglesia inscrita como Monumento Histórico con su puerta gótica con agotes, campanario rectangular con campanil, mobiliario del siglo XVIII, virgen con el niño del siglo XIV, antiguo presbítero y torre circular convertida en Maison des Arts con la exposición de esculturas, cuadros, vidrieras, que se puede visitar durante las vacaciones. Arras es un pueblo de artistas que también ha marcado las calles con originales obras que se pueden descubrir paseando. Por encima del pueblo también se encuentran las ruinas en proceso de restauración del Caster Naü, castillo del año 1000.

En La Poste (oficina de correos), en el ayuntamiento y en la Maison des Arts hay disponibles tabletas digitales con la aplicación «Arras Village d’Artitude».

BUN, EN UN RELLANO GLACIAR 

El pueblo está en la horquilla de los valles de Arrens y de Estaing. El altar de madera pintado y dorado de la antigua iglesia se conserva en la iglesia actual construida en 1905. Además, destaca el gallinero de 1820 situado en el patio del ayuntamiento.

ESTAING, UNA PRECIOSIDAD DISPERSADA 

El pueblo, formado por los cadetes de la familias de Aucun y Bun que no encontraron la forma de casarse con un/a mayor (derecho de primogenitura que confería su legado sobre los bienes y propiedades al primer nacido), presenta un hábitat disperso y una iglesia que data del siglo XIV. Se trataba del punto de unión de las tropas y pastores trashumantes hacia el lago de Estaing para llegar a los veraneros altos.

GAILLAGOS, EL PUEBLO MOTEADO 

«Gailhat» significa «vaca moteada». Uno de los primeros señores de este pueblo, entre los más antiguos y los más soleados del valle, creó una ganadería de vacas lecheras muy conocida. Más tarde, la riqueza de Gaillagos procedía de la fabricación de jerséis. Hoy en día se puede disfrutar de una iglesia románica y unas magníficas vistas del valle.

SIREIX, PUEBLO REAL

En la ladera de la montaña, cerca de la zona de senderismo «Curadère-Cabaliros», se encuentra Sireix, la patria de la familia Abadie, de dónde surgió la madre de Bernadette, mariscal del Imperio y fundador de la actual dinastía de los reyes de Suecia. La leyenda afirma que un hada salió de las aguas del lago de Estaing y concedió a un habitante de Sireix su línea de nobleza...

  • Val d'Azun
  • Val d'Azun
  • Val d'Azun