La Reserva Internacional de Cielo Estrellado

El Pic du Midi con todos los pueblos de los Valles de Gavarnie
es la Reserva Internacional de Cielo estrellado (RICE) más grande de Europa continent

RICE protege y preserva la noche a través de la educación pública y la iluminación responsable.
A través de esta etiqueta, la noche está protegida y reconocida como excepcionalmente pura.

Es la primera Reserva de Cielo etiquetada por la Asociación Internacional de Dark-sky en Europa, ¡y sólo hay dos en Francia!

Este territorio único incluye 247 municipios comprometidos y se extiende sobre el 65% de los Altos Pirineos, es decir, 3.300 km².

Reducir la polución lumínica

El Pic du Midi con todos los pueblos de los Valles de Gavarnie es la Reserva Internacional de Cielo estrellado (RICE) más grande de Europa continental, certificada por la Asociación Internacional Dark-sky. 

Estos municipios se comprometen a reducir la contaminación lumínica y la huella ecológica para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Este compromiso nos permite ofrecer una contemplación de la bóveda estrellada lo más pura posible. Durante todo el verano, los Valles de Gavarnie ofrecen entretenimiento, conciertos y actividades nocturnas al aire libre para disfrutar de este entorno natural excepcional. 

La montaña: el lugar ideal para observar las estrellas

Nada mejor que una tranquila noche de verano para alzar la mirada y tomarse el tiempo de admirar al cielo celeste y las miles de estrellas que brillan. 
¡Estos son nuestros consejos para disfrutar de una velada estrellada! Al anochecer, y tras unos minutos andando, es posible alejarse rápidamente de la luz de las ciudades y pueblos, evitando así la «contaminación luminosa». Lo ideal es ir a un punto en alto, un puerto de montaña por ejemplo, una noche que haga bueno. Por la noche refresca en la montaña, por lo que te recomendamos llevar ropa de abrigo e instalarse cómodamente sobre una manta: ¿sabrías reconocer a la Osa Mayor o a Venus?

Para ubicarse en el cielo hay muchas aplicaciones de observación astronómica que permiten localizar las estrellas, las constelaciones o los planetas en tiempo real. 

 Información y reservas en el +33 (0)5 62 97 10 16 

Las nebulosas de Hautacam

Todos los martes de verano, Astro Club ofrece una velada dedicada a la astronomía en el Col du Hautacam. Después de un paseo de una hora y de una cena acogedora en el restaurante, dirección el observatorio instalado allí mismo para que los aficionados puedan admirar las nebulosas, objetos celestes formados de gas y de polvo con múltiples colores y formas.

  •  pic_du_midi_reserve_ciel_etoile_vallees_de_gavarnie_hautes_pyrenees
  •  pic_du_midi_reserve_ciel_etoile_vallees_de_gavarnie_hautes_pyrenees
  •  pic_du_midi_reserve_ciel_etoile_vallees_de_gavarnie_hautes_pyrenees