Cultura y tradiciones

Un patrimonio cultural vivo​

El artesano de arte​

Una tradición pastoral aún muy presente​

Idioma y cantos montañeses​

Un patrimonio cultural vivo

Las diferentes Maisons del Parque Nacional de los Pirineos permiten saber más sobre este espacio protegido y ofrecen, durante todo el año, conferencias, exposiciones y otras actividades. Encuéntralas en Arrens-Marsous en el Val d’Azun, Gavarnie-Gèdre, Luz-Saint-Sauveur y Cauterets.  

Millaris, centro de interpretación y de descubrimiento en Gèdre, ofrece un conjunto museográfico muy interesante para descubrir la región de los circos con diferentes temáticas: geográfica, geológica, cultural y pastoral. Es una visita interactiva tan sorprendente como enriquecedora.  

En el Museo montañés de Lavedan, en Aucun, se aprende sobre la vida cotidiana de los montañeros, de los pastores y de los artesanos, a través de una colección de objetos repletos de nostalgia que cuentan la historia del valle y la vida de sus habitantes.  

Un bonito paseo por las calles de Arras-en-Lavedan, «village d’Artitude», con obras de arte contemporáneo. Gracias a la aplicación «Patrimoine en balade», puedes dejarte encantar por este sorprendente pueblo y disfrutar de las vistas del Valle de Argelès-Gazost.  

El artesano de arte

La Carde, fábrica de prendas de lana de los Pirineos tisse, desde 1891, con un excelente saber hacer, trabaja la lana de las ovejas de los alrededores. Mantas, echarpes, jerséis... ¡100 % tradición, 100 % local!   

El abadía, casa de Arte, es un antiguo presbiterio convertido en un lugar cultural que alberga una mediateca, dos sals de exposiciones cursos de prácticas regulares.

Pyrénées Tendances es un concepto de decoración de montaña 100% pirenaico, innovador y diferente.

Una tradición pastoral aún muy presente

En los alrededores de los pueblos se pueden observar los barrios pastorales y las construcciones: muros de piedras secas que bordean los senderos y delimitan las parcelas, granjas de piedra y pizarra y las «leytés», el frigorífico de nuestros ancestros donde el queso y la leche se mantenían frescos. El pastoreo siempre ha sido una realidad en los Valles de Gavarnie. La agricultura de montaña evolucionó, se modernizó, pero el patrimonio pastoral y las tradiciones de subir a los veraneos contribuyen a la calidad de este entorno y a la belleza de los paisajes montañeses.  

Encuentra las citas importantes del pastoreo 

Idioma y cantos montañeses

El occitano, idioma vivo, se expresa en los nombre de lugares, de ríos y de temporadas, y procede de los nombres y apellidos. Este idioma, que todavía se conoce como patois, está presente en los modos de vida y la cultura popular a través de los proverbios y adjetivos del francés regional. Al irte, no olvides decir «Adishatz».  

 

Encuentra citas importantes para conocer las tardes de las canciones de montaña.

"Patrimoine en Balade"

Con la aplicación «Patrimoine en Balade», ¡no hará falta saber utilizar un mapa! Simplemente hay que seguir las indicaciones del smartphone y dejarse llevar por las palabras de los habitantes que cuentan sus anécdotas con simplicidad y al ritmo de sus canciones. Esta aplicación gratuita, fácil de utilizar y repleta de intervenciones teatrales y musicales, es una manera original de descubrir este lugar.  

  • Hautacam : Hautacam bajo las estrellas
  • Pierrefitte-Nestalas : Siguiendo los pasos de menores
  • Pierrefitte-Nestalas : Evocación industrial en el siglo XX.
  • Arras-en-Lavedan : Arras, "Village d'Artitude"  
  • Gavarnie-Gèdre : El Pyrénéismo
  • Luz-Saint-Sauveur : "D’un lavoir à l’autre"

 

Consulte el folleto Patrimoine en Balade que detalla todos los cursos.